Aphex Twin Syro nuevo álbum del Guru de la electrónica, Reseña y Descarga

Después de 13 años Aphex Twin está de vuelta, y es algo aplaudible porque ‘Syro’ es increíble, sonando un poco como antes, un poco como ahora, alejándose de todo sonido electrónico contemporáneo, mostrando el por qué ha creado escuela en el género – Thom Yorke y su Atoms For Peace de sus alumnos más destacados- sorprendiendo con un embrague lleno de atascos electro-funk  repletos de melodías y sonidos sintetizados geniales.

Amo, señor y maestro de la electrónica contemporánea y del neo-vanguardismo minimal. Creador de sonidos imposibles y frecuencias desconocidas, Richard D. James regresa a la actualidad con su sexto álbum de estudio ‘Syro’ . Trece años han pasado desde aquel Drukqs, de esencia sencilla y piano, pionero de lo que se convertiría en el alter-ego conceptual de Aphex Twin, la “música-máquina”. Trece años de no silencio, con la publicación de EP’s, sesiones y mezclas que ya buscaban un espacio/tiempo tangible y de larga duración en el que asentarse. Y hoy, a base de sintetizadores, samplers, secuenciadores, MIDI’s, vocoders, y así hasta 138 elementos más, han dado forma a este nuevo tratado de sinestesia sonora.

Sólo una mente prodigiosa, y tendente a la ingeniería como la de Aphex, puede ser capaz de moldear la Nada en formas diversas. Prueba de ello, los 12 cortes de ‘Syro’, cuyos indescifrables títulos responden a las diferentes piezas del equipo utilizado, y atrapan en una paranoia intelectual que divaga entre lo orgánico y el jungle más maduro y ambiental. Desde una sutil oscuridad en temas como “Minipops 67″, hasta la tecnología melódica de “XMAS_EVET10″ con voces de niños incluidas, pasando por la sensibilidad inestable de “Produk 29″.

Un gusto por la serenidad en ritmos y alturas que le llega al inglés a sus 43 años, y que ya dejó perfilado en sus trabajos más recientes. Nostálgico del ‘maquinismo’ analógico, busca secuenciarlo con desarrollos digitales que convierten un solo corte de Aphex Twin en todos los estados de ánimo. Mimado procesamiento digital de señales (DSP) sin apartar la vista de su predilección por los formatos y métodos vintage. De ahí el multiinstrumentalismo aparente en buena parte del disco, representado por mezclas como “CIRCLONT6A”, “CIRCLONT14″ o ” PAPAT4″. Serenidad encontrada en “aisatsana” donde el piano controlado por ordenador recobra el protagonismo que un día le fue concedido en trabajos anteriores. Una vuelta a la esencia en un disco complejo, gestado para escucharse ininterrumpidamente y dejarse embaucar por una abstracción impresionista.

Syro de lo mejor del año, altamente recomendable.

Track list:

01. Minipops 67 [Source Field Mix] (04:48)
02. XMAS_EVET10 [Thanaton3 Mix] (10:32)
03. Produk 29 (05:04)
04. 4 bit 9d api+e+6 (04:29)
05. 180db_ (03:12)
06. CIRCLONT6A [syrobonkus Mix] (06:01)
07. FZ pseudotimestretch+e+3 (00:59)
08. CIRCLONT14 [shrymoming Mix] (07:22)
09. Syro u473t8+e [piezoluminescence mix] (06:33)
10. Papat4 [pineal mix] (04:19)
11. S950tx16wasr10 [earth portal mix] (06:02)
12. Aisatsana (05:22)

Haz Click en la imagen para descargar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s