The Cure “Obscure” Libro fotográfico recopilatorio realizado por Andy Vella ya a la venta

Para muchos, The Cure podría ser un sinónimo austero de post-punk gótico, pero esta no es la versión del grupo que tiene su fotógrafo oficial Andy Vella. “Yo quería presentarlos como realmente son”, comenta Andy en Obscure , un libro suntuoso de 160 páginas publicado este 18 de septiembre, con un prólogo de Robert Smith:

“Momentos fugaces…caras alteradas…espacios inesperados. Giros terriblemente divertidos y honestos, melancólicamente extraños”. Robert Smith

Obscure es el resumen de 33 años en los que Vella ha  fotografiando a la banda y a esto comenta: “Al igual que un montón de grandes artistas, su música tiene mucho peso, pero eso no es lo que son realmente como personas. Ellos son personas muy juguetonas y traviesas con quienes te diviertes mucho.”

Además, con motivo del lanzamiento Vella ha impreso una limitadísima edición de 100 copias numeradas y firmadas de una fotocomposición que no estará en el libro, y que se convertirá en un ítem de memorabilia muy pronto.

Andy Vella es también el coautor de buena parte de las portadas de los discos de The Cure, incluida la de Disintegration y ha seguido de cerca con su cámara a la banda desde 1981.

Vella comenzó en la fotografía en 1977 y también es diseñador. Comezo a trabajar junto a Porl Thompson y cuñado de Robert Smith, ex integrante de The Cure en el artwork de la banda y presentándolo como Parched Art ,posterior  a esto trabajo en  las portadas de discos icónicos de la Cura junto con Robert Smith como Faith, The Head on The Door o Kiss me, Kiss me, Kiss me.

En Obscure se ven imágenes capturadas durante la grabación de los vídeos de ‘Inbetween Days’ o ‘Close to me’, además de fotografías de la banda en Bestival 2011, Reading Festival 2012 o en los dos conciertos que The Cure dieron en el Royal Albert Hall de Londres este año a beneficio de Teenage Cancer Trust.

“No tenía una idea concreta de la imagen que tomó después. Siempre me ha gustado la verdadera espontaneidad. Adoro la luz y la oscuridad y lo que se sitúa en el medio. Con The Cure me ha gustado añadir a las imágenes poesía. Cuando fotografío a The Cure siempre me traslado a un sitio nuevo. Es muy divertido trabajar con ellos y mi relación con Robert Smith siempre ha sido muy buena”. Andy Vella.

Estas son algunas fotografías incluidas en Obscure.

The Cure on Copa Beach, Rio, Brazil, 1987 Robert asked me to go out to Rio so he could approve the Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me album artwork and also to photograph the band for a French magazine. I checked in at the Rio Palace hotel and all of a sudden the door breaks open and the band burst into the room, picked me up, threw me in the bath and emptied the mini-bar over me. I photographed them on Copa beach and there were bouncers holding back hundreds of fans just yards away. It was crazy, I’d seen some Cure-mania but that was stratospheric.

 

Robert Smith, Ireland, 1987 Robert was staying out in Ireland and I went out there to show him the artwork for The Cure In Orange film. He said, “Bring a camera”, so I took a polaroid camera because he likes to approve stuff there and then. I took him round the grounds of this old ruined castle in the freezing cold and we took loads of pictures. He was incredibly relaxed – they’re not posed, we didn’t work that way.

 

Close To Me video shoot, London, 1985 I was asked to capture some stills from the Tim Pope-directed video to Close To Me, at one of those big sound stages like Shepperton where they do the James Bond films. They were jumping all over this bloody great wardrobe, then did the water scenes. Tim is visible at the back in a pair of Speedos, the guy standing in the middle was the cameraman. It was a nightmare – water, photographic lights, electronics, submerged filming. The band had aright laugh – Robert has a great smile in this.

 

Why Can’t I Be You video shoot, 1987 Robert is meant to be dressed as a polar bear – obviously he was way ahead of his time and realised that polar bears were under threat. This is where the beautiful creativity with Tim Pope’s videos. Fantastic concepts, like the funny dancing and costumes in this one. The weird one is [drummer] Boris Williams dressed up as Count Dracula and Simon Gallup is wearing lederhosen. I did stills for most of the video shoots.
Robert Smith, 1986 (main image) That was me grabbing shots when I could on the set of the video to the remix of Boys Don’t Cry. That was one of my best roll of film. It was him just taking a bit of time out of the shoot, leaning on on the infinity sheet. Everyone’s difficult to photograph, unless you’re a model with amazing skin, but there was something about them that was naturally iconic.

Obscure ya esta a la venta aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s