A 27 años de Hysteria disco clasico de Def Leppard y de la historia del Rock

El pasado 3 de agosto se cumplieron 27 años del lanzamiento de “Hysteria”, clásico disco de Def Leppard que decir de este disco que no se haya dicho. Es una joya en varios sentidos. Precedido de su también maravilloso “Pyromania”, con sus mas de tres millones de discos vendidos, Def Leppard tardaron casi 5 años en grabar este disco, del que se esperaba mucho de ellos. Iban a poder superar ese disco que empezaba a catapultarlos a la fama de un nuevo hard rock?. Recordemos que fueron parte de la NWBHM, pero con la producción de Robert Mutt Lange en el “Pyromania”, empezaron a desmarcarse de manera sustancial. Pues bueno, de nuevo este disco lleno de imprevistos, sobresaltos y circunstancias varias, llego casi cinco años después. Fue un embarazo y un parto muy dificultoso. Varias cosas sucedieron, accidentes a los componentes de Def Leppard, el mas conocido y mas importante, el accidente de coche que dejo sin uno de sus brazos al baterista, Rick Allen. Hoy en día para los profanos del rock Def Leppard es conocida como la banda del baterista manco. Allá ellos, no saben lo que se pierden.

Ni imaginarse como tuvo que arreglárselas la banda. En vez de prescindir de él, se las ingeniaron para diseñar una batería especial, con multitud de pedales para sustituir los golpes de uno de los brazos, además de utilizar muchos arreglos electrónicos, lo cual para una banda de rock duro, era algo difícil y arriesgado. A todo esto hay que unir otros percances, e incluso la elección de un productor. Y después de mucho decidir, eligieron al mismo, Robert Mutt Lange, probablemente uno de los artífices en la consecución de este disco. Lange, también tuvo sus problemas de salud en la grabación del disco, que hizo que se retrasara.

 Con todo esto….la industria del rock va cambiando, no es lo mismo 1983, que 1987, cuando sale a la luz el disco. Bandas que en 1983 no existían en el mercado como Europe, Bon Jovi o Dokken habían dado una vuelta de tuerca al mundo del hard rock en 1987, y Def Leppard estaban a punto de sacar disco, 4 años y pico después. La pregunta era…¿se habrían olvidado la gente de ellos?.. ¿seria el sonido algo viejo y obsoleto?. Evidentemente ahora sabemos que no, pero en su tiempo, era para preguntárselo. Como si el propio Robert Lange y los chicos de Leppard supieran como iba a evolucionar el mercado, el disco fue el disco mas perfecto sacado en ese tiempo, un disco impactante y por supuesto lleno de éxitos.

 El disco es un maravilla, la producción es soberbia y es una vuelta de tuerca al sonido del metal, especialmente por el tratamiento de la batería. Desde luego no se había oído nada igual a como suena la batería aquí, quizá a muchos no les guste, pero el trabajo de sonido e ingeniería que lleva el trato de la batería es abrumador, haciéndola sonar diferente.Quizá mas pop si queremos, mas electrónica dándole en general al disco un sonido que ya forma parte de la historia y por supuesto de Def Leppard. Las guitarras, esas guitarras…..que decir de como suenan las guitarras, las escuchas y sabes que son de los Leppard, con un Steve Clark en su tope como guitarrista, quizás no tan virtuoso como otros contemporáneos a el, pero dándole ese toque rockero que tenia él por sus venas. Y por supuesto, los coros, esos coros característicos de Leppard, perfectos, envolventes y geniales.

 Pero nada valdría sin las composiciones, ahí estaba Robert Mutt Lange, que a parte de ser productor es uno de los mejores compositores que hay, para ayudarles y plasmar 12 temas increíbles, sin ningún relleno, a cada cual mejor. Joe Elliot, su cantante, no es quizás tan aclamado por su registro vocal, pero su papel lo adopta perfectamente, es lo que pasa con esta banda, ninguno va a pasar a la historia como un fenómeno musical, pero si que han pasado a la historia todos juntos, como Def Leppard, forman parte ya de la historia del hard rock, y con mayúsculas.”Hysteria” se acopló fácilmente a lo que demandaba la gente joven en los USA, un hardrock alegre, festivo, comercial, pero a la vez de una alta calidad. Def Leppard se encontraron que encajaban perfectamente en esa nueva hola de hardrock comercial, “hair metal”, que invadía los USA en esa época lo demuestra las ventas del disco. Mas de 10 millones de discos, solo en los USA, y 15 millones en todo el mundo, “Hysteria” sigue siendo hoy por hoy uno de los discos mas vendidos de hardrock en la historia. Y eso que eran ingleses, tardaron mucho en que sus compatriotas se dieran cuenta de su calidad, primero lo hicieron los americanos, posteriormente Europa también se rendiría a sus pies.

 El disco estuvo casi dos años sin salir de las listas del Billboard, estando varias semanas en lo mas alto, y alguno de sus singles copando lo mas alto, “Love Bites” fue n°1, y “Pour some sugar on me” fue n°2. Oficialmente se sacaron mas de la mitad del disco en singles, además de sacar videos para casi todos los temas, que fueron emitidos por la cadenas televisivas, con especial hincapié en la MTV. El disco contenía un poco de todo, con el sabor Def Leppard, temas mas heavies, como “Pour some sugar on me”, “Don’t shoot shotgun” o “Run Riot”, power ballads como “Love Bites” o “Hysteria”, temas mas experimentales y largos como “Women” o “Rocket”, o temas mas comerciales, de gran impacto como “Animal” o “Armageddon It”. Todo ello sin salirse de unas líneas marcadas que encerraban 12 temas geniales, sin ninguna fisura, dentro de un esfuerzo humano por parte de estos señores, que en su primer disco se les llamaron niños prodigios por la cortísima edad con la que contaban entonces.”Hysteria” representa el momento mas álgido y maduro de unos músicos, que unidos al momento mas dulce de su productor, conformaron sin lugar a duda uno de los discos mas inspirados de la historia (histeria) del rock. Algún día generaciones venideras pondrán este disco en el sitio que se merece, o al menos eso espero. Mágica histeria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s