Chrissie Hynde sin The Pretenders presenta su nuevo disco “Stockholm”

 

Técnicamente, Stockholm es el primer disco solista de Chrissie Hynde, a los 64 años (sí, tiene 64 años).Bueno Hynde viene lanzando discos solistas desde hace muchos años bajo el nombre de The Pretenders, la banda que fundó hace 35 años y de la que hace buen tiempo es el único miembro (más o menos) constante. Es por eso que no tendría sentido esperar demasiadas alteraciones al sonido que la cantante y guitarrista estadounidense radicada en Gran Bretaña patentó desde entonces: power pop directo y accesible, estribillos potentes, simpleza estructural y encanto inoxidable.

Stockholm no es un disco retro ni mucho menos, sino uno que prefiere apostar por lo conocido y abandonar la ilusión de coquetear con un mercado imposible. Es así que canciones como “You Or No One” o especialmente “Dark Sunglasses”,podrían haberse escrito y grabado con mínimas diferencias hace veinticinco años o más, lo cual les da un carácter tan eterno como fugaz, en la mejor tradición de las buenas canciones pop de tres minutos. La voz de Chrissie está igual e inconfundible –el rasposo ajetreo en las cuerdas vocales estuvo ahí desde siempre– y los pequeños aportes novedosos del disco (la guitarra de Neil Young que arranca la bonita “Down the Wrong Way” y la de… ¡John McEnroe! en “A Plan Too Far”) no cambian demasiado la percepción que se tiene del disco.

Si bien es un álbum coescrito y producido por Björn Yttling (del grupo sueco Peter, Björn and John), nada hay aquí que sorprenda a cualquiera que tenga el repertorio de The Pretenders. Temas como “Like in the Movies” y “Sweet Nuthin’” van un poco más lejos en su intento por rescatar un sonido pop rock ochentero, mientras que “In A Miracle” y “Adding the Blue” son dos apuestas más introspectivas (la segunda, una balada bien lograda) pero están lejos de transformar al disco en uno confesional. Tan limpio y claro en cuanto a sonido como conciso y hasta básico en sus letras, Stockholm se encuentra en un punto intermedio y noble entre lo efectivo vs. efectista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s