St. Vincent – “St. Vincent” 2014 nuevo album Reseña

St. Vincent –St. Vincent 2014

Después de su colaboración musical con David Byrne la cual dio como fruto el álbum elogiado por unos y criticado por otros  Love This Giant (2012), la nacida en Dallas Texas, guitarrista, cantautora y multi instrumentalista llamada Annie Erin Clark mejor conocida como  St. Vincent nos entrega su cuarta producción discográfica llamada simplemente St. Vincent , dejando atrás su antiguo sello discográfico ( 4AD)  estrenándose con nueva disquera (Universal Republic) aparte estrenando imagen, una blanca y enmarañada cabellera que  me hace recordar a el personaje de Max Shreck  (Christopher Walken) en Batman Returns de Tim Burton y algo a Albert Einstein.

Un disco que antes que otra cosa muestra una consistencia y madurez no solo en lo musical si no en todos los sentidos artísticos, dejando atrás los días en donde la tímida Annie apenas lucia su guitarra con The Polyphonic Spree, ahora la señorita Clark nos hace hincapié sin timidez alguna que no solo es una excelente guitarrista,  también es una excelente cantante, arreglista y compositora.

Abriendo con Rattlesnake un tema con un beat marcado semi lento algo funk, acompañado de coros pegajosos  y sonidos de guitarras diferentes a los acostumbrados con su clásica Harmony/Silvertone H-15/H17’s  nos hace esbozar una sonrisa y querer marcar los tiempos con el pie, manteniendo la línea con la agitada energética  Birth in Reverse, dándonos un ligero respiro  con Prince Johnny quizás el tema mejor logrado, sin necesidad de distorsiones las guitarras en staccato junto con los coros en background que me hacen recordar un poco a Exit Music (For a Film) de Radiohead crean una atmosfera  etérea  propicia para la teatralidad que ahora maneja Annie en vivo y más en este  tema, continuando con tracks como la poética y acompasada Huey Newton  la cual rompe a la mitad con riffs furiosos de guitarra o el primer sencillo lanzado de este álbum; Digital Witness  donde escupe totalmente la influencia que marco en ella su gira con David Byrne denotando similitud en la línea melódica de los coros con Burning Down the House de los ya clásicos Talking Heads.

Y así la Clark nos lleva por 11 sólidos tracks llenos de ritmos sinuosos, melodías amigables  y letras reveladoras, más francas y menos perversas, inspiradas en escritores, situaciones personales o en su madre desde I Prefer Your Love, la radiable Regret, las rítmicas Bring Me Your Loves o Psychopath, y cerrando con Severed Crossed Fingers tema melódico propio para despedir el álbum, St. Vincent ha logrado reinventarse dentro de su propio estilo y sonido una mezcla Rock-Pop con múltiple influencias ( en momentos me recuerda Sky Lit Up de PJ Harvey o Cruel de Tori Amos) sin involucrase en su totalidad en ninguno de los dos géneros bastante alejada del sonido repetitivo Indie de sus contemporáneos,  algo difícil en estos tiempos donde todo suena a todo y todos suenan a todos, su sonido es el de un artista que ya no lucha por probarse a sí misma que por el contrario exhibe un todo.

La producción del disco es excelente, la técnica vocal de Annie va en ascenso, el sonido de sus guitarras es impecable experimentando con nuevos efectos y explotando su técnica y virtuosismo en las 6 cuerdas dignas de cualquier guitarrista de Hard Rock Ochentero, bases rítmicas, percusiones y sonidos sintetizados muy buenos. El trabajo en voces y coros bastante detallado y pulido.

Quizás sin lo sorpresivo de Merry Me, lo elegante de Actor o lo fresco de Strange Marcy , St. Vincent no deja de ser un excelente disco de lo mejor que se ha lanzado este año y altamente recomendable pese a que sea un poco más comercial o mejor dicho más accesible que sus antecesores , el arte del álbum bastante bueno manejando un concepto fresco sin llegar a lo innovador.

Esperemos que la gira Digital Witness Tour haga escala en nuestro país porque verla en vivo es cosa de otro mundo, sensualidad, talento, energía y virtuosismo en una chica Annie Clark –St. Vincent.

En total le doy un 8.5 de 10 a este álbum.

StVincent_Lead